Jihwa Prakshalana LIMPIEZA O PURIFICACIÓN DE LA LENGUA.
- Roy Martínez
- 18 sept 2023
- 2 Min. de lectura
“Quien limpia la lengua, piensa bien y limpia el corazón”
Swami Joytimayananda
Jihwa Prakshalana, o el rito ayurveda de raspar la lengua, es una práctica de higiene oral que remueve bacterias, residuos de comida, hongos, toxinas, y células muertas de la superficie de la lengua.
Durante miles de años Jihwa Prakshalana ha sido una de las más importantes rutinas ayurvédicas para el cuidado de la salud. Cuando dormimos, el sistema digestivo trabaja para desintoxicarse. Estas toxinas son depositadas en la superficie de la lengua a través de los canales de secreción interna y son responsables de la capa que muchas veces vemos en nuestra lengua a primera hora de la mañana.
Al remover esta capa utilizando un limpia lengua, o una cuchara pequeña, eliminamos la acumulación nocturna de toxinas. No sólo logramos reforzar nuestra salud dental, sino que logramos múltiples beneficios:
Mejoramos la inmunidad:
Si no usas un limpiador de lenguas para retirar las toxinas, pueden ser reabsorbidas por el cuerpo, afectando a tu sistema inmune y causando problemas respiratorios.
Mejor digestión
Eliminar las toxinas promueve un funcionamiento óptimo del proceso digestivo. El raspado activa la producción de saliva y promueve que el agni (sánscrito para el fuego digestivo del cuerpo) deshaga la comida.
Activa órganos internos
La medicina Ayurvédica recomienda el raspado de la lengua como una manera de masajear y activar tus órganos internos así como para trabajar en la limpieza de nervios.
La mejor forma de realizar esta limpieza de la lengua es utilizando un limpia lengua de metal, concebido especialmente para ello, pero si no lo tenes podes utilizar una cuchara pequeña incluso utilizar un pedazo de gasa estéril y limpiar la lengua con ella.
Hacelo 3 veces a la semana en las mañanas y veras los resultados.
Nota: La foto muestra la cantidad de toxina y sedimentos depositados en una lengua durante 15 días.


Comentarios