¿La microbiota intestinal influye en el cerebro?
En los últimos tiempos se ha descubierto que la microbiota -los millones de microorganismos que tenemos en varias partes del cuerpo- juegan un papel fundamental en nuestra salud. .
¿Por qué en los últimos tiempos se habla tanto de la microbiota como factor clave en nuestra salud?
Las nuevas herramientas tecnológicas nos han permitido conocer mejor las poblaciones microbianas que residen en nuestro cuerpo y la asociación de los cambios de la microbiota con nuestro estado de salud.
Aunque no se ha demostrado que la microbiota sea la causante de las patologías, sí que puede ser uno de los factores.
documental super recomendado, quienes nos habitan.
¿Cómo influye la microbiota en el cerebro?
Está aceptado que la actividad de la microbiota intestinal influye en el cerebro. Además, el intestino es uno de los órganos con mayor número de conexiones nerviosas. Las bacterias intestinales pueden sintetizar neurotransmisores como la serotonina, noradrenalina, dopamina y acetilcolina y otros. Hay varios estudios hechos con animales que muestran la influencia de la microbiota intestinal con enfermedades neurodegenerativas. Está aceptado que las alteraciones de la microbiota intestinal influyen en la depresión y la ansiedad.
mini conferencia super recomendado
Sistema nervioso y microbiota
¿Cómo afectan los medicamentos y el estrés a la microbiota?
Existen bastantes estudios que describen los efectos de los medicamentos en la composición de la microbiota, incluidos los fármacos psicotrópicos. La comunicación entre el intestino y el cerebro, y viceversa, está bastante estudiada. De esta manera, los síntomas asociados al estrés pueden debilitar nuestras defensas y afectar al intestino, provocando inflamación, diarreas, etc.
¿Cómo podemos cuidar nuestra microbiota?
La alimentación es uno de los principales factores a tener en cuenta para cuidar nuestra microbiota. Los alimentos más beneficiosos para nuestra microbiota son los que llevan fibra, ya que ayudan a mantener una microbiota intestinal diversa, evitan la acumulación de residuos y la absorción de compuestos tóxicos en el colon.